A los documentales que emiten por televisión, se los tiende a asociar con el reino animal y la siesta, y no lo considero extraño, puesto que muy bien te tienen que contar la migración de la sardina hacia el sur, o el cortejo del elefante para que no te quedes dormido.

Pero al igual que cada vez es mas difícil encontrar cine de calidad, es mas fácil encontrar documentales de temáticas variadas y muy, pero que muy interesantes, capaces de mantenerte atento y despierto frente al televisor, con un valor didáctico impresionante.

A lo largo de los días os hablaré de alguno más, pero hoy he elegido uno de los últimos que he podido ver y que me ha dejado bastante impresionado por lo que ofrecía: Códigos Secretos: Predicción (The code)

El documental trata sobre como mediante sencillos cálculos matemáticos y patrones pueden preverse sucesos o comportamientos, os rescato un par de ellos, que son cuanto menos, curiosos.

Existen concursos en los cuales, si aciertas el peso de un animal a ojo, sin la ayuda nada más que de tu intuición, ganas un suculento premio. Parece complicado, ¿Verdad? Pues no lo es tanto, en el documental nos los explican con un ejemplo de un bote lleno de gominolas:

En un bote de cristal introducimos 4510 gominolas,  y le preguntamos a 160 personas cuantas gominolas creen que contiene el tarro, la mayoría se equivocó por mucho, desde 400 a 50000 gominolas, tan solo 4 personas se aproximaron a la cantidad exacta.

Pero si sumamos esas 160 predicciones individuales y sacamos la media obtenemos lo que llamamos la “predicción de grupo”, que es ni más ni menos que 4515.

Es sorprendente como individualmente erramos de forma estrepitosa, pero si nos aprovechamos de la sabiduría de grupo los resultados son increíbles, tan solo un 0,1% de margen de error.

Como veis con tan sólo 160 personas, podemos obtener una herramienta de predicción muy poderosa, ¿Os imagináis lo que se podría con un grupo de millones de personas?

Pues así es como trabaja el gigante Google, con acceso a millones de búsquedas diarias, han conseguido conocer las fuerzas que controlan nuestra vida y así poder hacer predicciones sobre nosotros mismos.

Por nuestras búsquedas, son capaces de predecir con exactitud cuando va a haber un brote de gripe, ya que hacemos búsquedas sobre los síntomas y los remedios para esos síntomas. Por nuestras búsquedas también pueden saber cual va a ser el destino preferido para nuestras vacaciones, o que modelo de coche tendrá un mayor número de ventas.

Como ultimo ejemplo, para los amantes de las estadísticas:

Si tienes pensado trabajar y vivir en un gran ciudad, debes saber que cobraras un 15% más que si vives en una ciudad pequeña, pero no solo aumentan los salarios, cuando una ciudad dobla su tamaño, todas las actividades sociales y económicas se incrementan también en un 15%, es decir, hay 15% mas de restaurantes donde elegir, un 15% mas de galerías de arte que visitar, en conclusión, desde un cierto punto de vista, la vida es un 15% mejor, de ahi, que el ser humano, tienda a agruparse en grandes núcleos de población.

El documental contiene muchos mas casos curiosos, os recomiendo verlo!

Anuncios