Es quizá la critica más injusta a la que se tiene que enfrentar Google cuando mucha gente habla de su sistema operativo más famoso, si se publica una nueva versión de Android, y de ninguna manera llega a nuestro móvil, atacamos injustamente a al propio sistema operativo y a la empresa que creadora que lo gestiona y distribuye. En todos los casos esta critica es hecha desde el desconocimiento.

Cuando una empresa diseña una nueva versión de un sistema operativo o lo mejora, son los primeros interesados en hacerla llegar al consumidor, para que este la pueda disfrutar en su totalidad, bien sea Apple con IOS o Google con Android, entendamos que son los máximos interesados en mostrar sus avances al mundo, o en muchos casos corregir errores previos.

¿Por que un Iphone 4 se actualiza a la última versión de sus sistema operativo, aún existiendo dos modelos mas modernos en el mercado y mi Samsung/HTC/Sony no lo hace si solo lleva un año y medio en el mercado?

Muy sencillo, y la culpa no la tiene Android ni Google, ya que actualizan sus dispositivos Nexus aunque sean de generaciones anteriores. La culpa es en primera instancia de los fabricantes (Sansumg, HTC, Sony…) y en segundo lugar de las operadoras (Movistar, Vodafone, Orange).

Android es un sistema de código abierto, como ya he dicho Google lo crea para que funcione perfectamente en sus dispositivos Nexus, pero permite al resto de fabricantes optimizarlo para que funcione en sus  smartphones y añadir los cambios estéticos y funcionales  que crean oportunos. Asimismo pasa con las operadoras, las cuales realizan un segundo cambio, pues aparte del cambio al que ya le ha sometido el fabricante, ellos también incluyen sus modificaciones, le añaden ciertas características y aspectos visuales propios.

Todos los Iphone desde el 3gs has el 5 están actualizados a IOS 6 mientras que no todos los smartphones que poseen Android pueden disfrutar la ultima versión (4.2 Jelly Beam) ni tan siquiera de la anterior (4.0 Ice Cream Sandwich) y están estancados  en 2.7.x Ginger Bread, aunque sean teléfonos de última generación.

Esto simplemente es culpa de las operadoras que no hacen sus deberes correctamente modificando la última versión de Android para el dispositivo que nos vendieron, y en caso de que el teléfono sea libre y no este anclado a ninguna operadora, del fabricante que se vuelve igual de perezoso que las operadoras y convierte nuestro terminal en un aparato obsoleto aunque nos costara una fortuna tan sólo hace año y medio.

Android podrá recibir muchas criticas, y serán validas cuando hagan referencias a su funcionamiento, pero muy pocas veces podrás culpar a Google de que tu smartphone no esta actualizado a la última versión de Android.

Anuncios