El Consejo de ministros ayer aprobó un Real Decreto con lo que se supone que son “medidas urgentes” para proteger a los deudores hipotecarios que vayan a ser desahuciados de sus casas.
Cómo todavía no hay acuerdo con el partido de la oposición este decreto, momentáneamente solo recoge dos medidas;  el colectivo que podrá beneficiarse de ello y la creación de un fondo social de viviendas para personas que se hayan quedado sin hogar.
Según comentaba ayer nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, las personas que cumplan los requisitos y estén en la fase de Lanzamiento (que es como se conoce a los desahucios en los juzgados, cuando deben hacerse efectivos) se paralizará durante dos años pudiendo los afectados seguir viviendo en sus casas.

Me vienen un sinfín de preguntas, y explicaciones que no sé si seré capaz de transmitiros…

  1. ¿Qué pasará a los dos años? Pues que estas personas tendrán que seguir haciendo frente a su hipoteca. Por lo que creo que se da por supuesto que la crisis habrá terminado, la inmensa mayoría de los cinco millones de parados habrá encontrado empleo, incluso esos grupos más desfavorecidos como son los jóvenes y los mayores de 45 años, y toda esta gente que está a punto de ser desahuciada tendrá una situación económica para poder hacer frente al pago de la vivienda. Ojala, pero creo que el panorama será incluso mas desolador que ahora, espero equivocarme por el bien de todos.
  2. ¿Que precio tendrán esas viviendas dentro de dos años? Pues el mismo que a día de hoy, habrá gente que tenga hipotecas cercanas de trescientos mil euros (cincuenta millones de pesetas) cuando los precios en esa misma zona se estén desmoronando. Por lo que aunque la situación de éstas familias mejore, no podrán acudir al mercado a vender sus inmuebles porque con la venta no cubrirán la deuda que siguen teniendo.
  3. ¿Qué lógica tiene que a entidades financieras, se les hagan inyecciones de capital de cifras escandalosas por parte del estado español o de la Unión Europea y que a los ciudadanos en apuros sólo se les conceda dos años de prórroga sin coste? Lejos de parecer populista, creo que ninguna, y me explico. Los problemas de estas entidades financieras son debidos a invertir en activos tóxicos (inmuebles, suelo, etc.) que ahora no pueden dar salida al mercado por el elevado coste que tuvieron en su día y la cruda situación que sufre la compra de viviendas. Cierto que estas entidades dan trabajo a mucha gente, que en caso de quiebra no irían a parar a otro sitio que a engordar la cifra de desempleo. ¿El estado les debe ayudar? Como a cualquier otra empresa que tenga posibilidad de generar riqueza y empleo, pero no creo que sea justo ni ecuánime, pero igual que parte de esa inyección de capital vaya a sanear la compra de productos tóxicos de las banca, que sanee la compra de productos tóxicos de los ciudadanos. Se crea el conocido “Banco Malo”  para que la banca de salida a sus activos tóxicos a cambio de hacerlo con rebajas de hasta el 60%, me parece perfecto. Será una gran oportunidad para comprar, el que tenga dinero, que creo que en estos momentos sólo serán los grandes inversores, en su mayor parte extranjeros. Con lo cuál cuando el mercado se recupere de la situación actual, estos inversores conseguirán vender dichos activos ganándole un cuantioso porcentaje que no irá destinado a otro sitio que grandes fortunas o al extranjero. No veo donde se beneficia a la ciudadanía por ninguna parte.
  4. Se ha reconocido que se han concedido hipotecas de forma indebida, ¿Pero quién asume la culpa? Las entidades financieras, pero sin hacerse responsables de su mala praxis. Si alguien compra en bolsa y pierde, él mismo se hace responsable  porque sabe que corre un riesgo. Si se concede una hipoteca sabiendo que es más que probable que la persona no podrá hacerla frente, debería ser el mismo  el que asuma ese riesgo y con la dación de la vivienda debería quedar la deuda saldada. Estas viviendas entran a formar parte del “Banco Malo” y esta persona puede buscar una vivienda que se adecue a su actual situación financiera o a una de las del fondo social de viviendas que dice el gobierno que creará.

Se me ocurren muchas más preguntas y respuestas que nos llevarían al mismo sitio, si el gobierno apoya a las entidades financieras con dinero PUBLICO (procedente de la ciudadanía, de la venta de deuda pública o de un préstamo o rescate de la Unión Europea por la que tendremos que pagar intereses) para deshacerse de sus activos tóxicos, que a los ciudadanos que están en situaciones límites se les conceda la dación de la deuda con la entrega de la vivienda y puedan acogerse al fondo social de viviendas que el gobierno aprobó ayer.
Si quereis profundizar más en el Real Decreto lo podéis hacer aqui.
Fsanmer

Síguenos en Twitter

Anuncios