The xx. La Riviera. Noviembre 2012

Corría el año 2009 cuando el trío londinense The xx  presentaba su primer disco llamado de igual manera que el grupo. Pronto se dieron a conocer gracias  a su single Crystalised el cual llegó a ser presentado como single de la semana en el iTunes británico e incluso llegaron a acompañar en su gira de 2009 a Florence + The Machine a la par que  uno de sus miembros desarrollaba su ya más asentada carrera como dj en solitario, Jamie XX,  remezclando a artistas punteros como Adele o Radiohead.

El pasado 10 de Septiembre se lanzaba a la venta su segundo disco Coexist y un par de semanas más tarde se anunciaba por parte de los organizadores del Primavera Sound y como promotores la primera fecha de un concierto en nuestro país para presentar este nuevo trabajo. El día en concreto, el 14 de Noviembre en La Riviera de Madrid, las entradas volaron literalmente esa misma semana. Debido a esta gran expectación los promotores no dudaron en poner una nueva fecha para el día anterior y en el mismo lugar agotándose de igual manera y colgándose el Cartel de “Sold Out” para el doblete del trío británico en la capital.

Con estos precedentes y con su último paso por la capital en el año 2010, la expectación para ambas fechas era máxima. Ambas fechas contaban con un artista invitado cada día más conocido , el barcelonés  Jhon Talabot acompañado de Pional, ambos llevando a cabo un live con un menú basado en sonidos house como toma de contacto.

Llegó el esperado momento para lo más de 2000 asistentes que esperaban su momento íntimo, apareció en escena el trío británico, vestidos de negro riguroso y comenzando sus primeros acordes y sonidos minimalistas que se repetirían a lo largo de la noche siempre de la mano con la poca expresividad de los tres componentes del grupo y la sensación de un escaso interés de interaccionar con el público ni demostrar gran complicidad entre ellos, es su rol, es su música. Música elegante, melancólica, cálida o fría segun los gustos pero simpre íntima y oscura que en algunos momentos te hace reflexionar , cerrar los ojos y volar mientras que en otros Jamie XX te lo impide dando  un giro radical a esta delirante situación con su caja de percusiones, destellos de luz y visuales teniendo la sensación de encontrarte en un club ibicenco durante unos pocos segundos.

El concierto de hora y media en la que sonaron prácticamente todos sus temas compuestos desde 2009, comenzó con su meláncolico Angel, minutos después con un prematuro y  ya más que conocido Crystalized algo adulterado respecto a la versión de estudio,  y con pequeñas ráfagas clubber y momentos álgidos algo más contundentes como Swept Away y Reunion, mi preferida.  Una hora y media totalmente placentera que se hace corta, escuchando las voces susurrantes y melancólicas de Romey y Oliver, intensos pulsos entre lo analógico y lo digital, punteos de guitarra y sonidos y beats envolventes de la mesa de Jamie, sonidos muy similares pero nunca repetitivos.

Sin lugar a dudas la de ayer una gran velada, superando gratamente mis expectativas creadas sobre un grupo de veinteañeros con una corta carrera musical que ha empezado a rodar éxitosamente y que es evidente que aún tienen mucho que aportar y trasmitir.

Para los Magazineros más interesados, The xx volverán a actuar en el mes de Mayo en Murcia en el conocido y más que consagrado Festival SOS 4.8, un evento totalmente recomendado desde Magazineando.

Síguenos en Twitter

  MRPH

Anuncios