Cuando un mes comienza en jueves, tiene un martes 13. En España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte.
Hoy es un día fatal para los trezidavomartiofóbicos, es decir, para los que tienen fobia a los martes 13, muchos sienten angustia, inseguridad, miedo y ansiedad y deben ser tratados por psicólogos. También para los triscaidecafóbicos,  que sienten un miedo irracional al número 13.

El 13 ha sido calificado como ‘maldito’ por muchos motivos:

  • En la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, era el número 13. 
  • La Cábala enumera a 13 espíritus malignos.
  • En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. 
  • Una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. 
  • En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. 

El martes es el día de la semana dedicado al planeta Marte, que para la mitología griega (conocido como Ares), era el Dios de la guerra y por lo cual ese día está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Durante la Edad Media era conocido como ”el pequeño maléfico” debido aque el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. El papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda, pero Constantinopla fue conquistada antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro se cruzó con unos  barcos de refugiados que huían de la ciudad; preguntaron cuándo había caído, y éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. 
Además, la leyenda dice que un  martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. 

Curiosidades

Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales).

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Ironicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

El avión caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números excepto con el 13.

Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.

El programa de diseño gráfico CorelDRAW también cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa al 10 en números romanos). De manera similar, el paquete Microsoft Office pasará de la versión 12 (Office 2007) a la 14, según declaró Jensen Harris, quien es Group Program Manager para el Microsoft’s Office User Experience Team.

Un saludo Magazineros.

  Borigna

Síguenos en twitter

Fuentes: http://www.entreelcaosyelorden.com
http://es.wikipedia.org
http://www.taringa.net
http://curiosidadesofworld.blogspot.com
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe

Anuncios