El patio de la entrada de Tabacalera, como cada vez que decido ir allí a ver que se cuece, me ha vuelto a sorprender. En esta ocasión, ha sido Eugènia Balcells con su sobrecogedora exposición ‘Años luz’ la que me ha impresionado al pasar la gran puerta principal de este antiguo edificio. Y digo sobrecogedora principalmente por el tema protagonista de las instalaciones que recoge esta exposición, pues hablar del Universo y acercarme a él me hace sentir bastante insignificante.

La primera de las instalaciones es sin duda, en mi opinión, la más impresionante. La oscuridad plena te envuelve durante unos segundos, hasta que una gran bola de luz y color te ciega momentáneamente. Después, la banda sonora te sitúa y te introduce en una visión digna de contemplar tranquilamente. Universo es una instalación multimedia que muestra el ciclo de luz, de los días y las noches, que gracias a la astronomía podemos registrar desde la Tierra. Los sonidos que acompañan a las imágenes están compuestos a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes y captadas por la NASA.

A continuación la Tabla Periódica se convierte en la protagonista en ‘Homenaje a los elementos’ y ‘Frecuencias’. En la primera de estas instalaciones cada elemento aparece representado con el rastro de luz que le identifica, creando un enorme y llamativo panel de colores. ‘Homenaje a los elementos’ acompaña a la obra ‘Frecuencias’, donde esos colores juegan, se entrecruzan y crean una hipnotizante instalación que explora el Universo desde el mismo corazón de la materia. ¿El resultado? una bella metáfora de la creación, protagonizada de nuevo por la luz y el color.

Y para terminar, la película Vislumbrar el Universo nos explica, a través de conversaciones con el astrónomo Marc Balcells en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias), el origen de toda la exposición, donde se muestra el gran interés de Eugénia Balcells por la luz y su comportamiento, expresado al espectador a través de diversas manifestaciones artísticas.

La exposición se complementa con un ‘Cuaderno de sala’ que reúne diferentes textos que adquieren nuevos matices al leerlos en el contexto que se crea en ‘Años luz’; y con ‘Participa’, que extiende la exposición más allá de los límites de Tabacalera y convierte al espectador en colaborador y parte activa de lo que es más que una simple exposición.

Astronomía, ciencia, e incluso literatura y, por supuesto, arte, bien conjugados y perfectamente complementados para dar una nueva visión del enigmático Universo, de las estrellas, de la energía de la luz, del origen…

MartaClick

Siguenos en twitter

Anuncios