El diario El País tuvo en el día de ayer su segunda jornada de paros parciales, concluida con un “completo éxito”, según el comité de empresa. Estas protestas de los trabajadores se deben al ERE que negocia la empresa y que pretende despedir a 149 trabajadores, un tercio de la plantilla, y reducir el sueldo un 15% a los restantes. Además de esta protesta, los periodistas del diario ya habían organizado una huelga de firmas.

No es difícil adivinar que la negativa de la empresa a entablar una negociación medianamente seria está haciendo de la plantilla del periódico una piña. La cosa es aún más patente en la redacción, cuyos responsables han optado por el choque abierto con la inmensa mayoría y la política de menosprecio, represión y amenazas hacia los periodistas.

Así, uno de los periódicos más laureados del mundo perderá algunos de los mejores periodistas de nuestro país. Y ésta es su principal imagen de marca, la cual está echando a perder. No hay que olvidar que el País es el diario no deportivo con mayor tirada de España, y que se ha convertido en todo un referente periodístico desde su nacimiento en 1976. El legendario periódico de España, el sinónimo de la transición a la democracia, el joven diario de la ruptura y de la modernidad, se encuentra ante el más duro recorte de sus 36 años de historia. Entre algunos de sus hitos históricos se encuentran su apoyo a la democracia durante el 23-F, y ser el primer diario español en contar con un defensor del lector y editar un libro de estilo, además de su riguroso tratamiento de las normas periodísticas.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, considerado el más importante de Alemania, publicó el 23 de octubre una crónica que sirve para informarse de la situación que vive el medio ante la negativa de sus dirigentes a ofrecerla. Para entender cómo el medio ha llegado a dicha situación conviene leer el artículo de “El País y el capitalismo de casino”, de Pere Rusiñol, extrabajador del periódico durante 16 años. Otro periodista ha puesto en marcha la web www.ere-elpais.com, donde recoge toda la información relativa al proceso. En esta se incluyen también declaraciones de conocidos periodistas como Enric González, Maruja Torres, y dibujantes como El Roto y Forges.

 

 

Síguenos en Twitter

Anuncios